Auxi, Manu y Simón (alias el Orejas) son los viajeros de esta expedición en busca de los pueblos más pequeños. Ellos tres a bordo de su furgo han recorrido más de 10.000 kilómetros en el #VanwoowRoadtrip y ya no hay pueblecito que se les resista. Su alma de exploradores les ha llevado lejos, de norte a sur y de este a oeste, pero finalmente han vuelto. Ahora, en el “viaje” de vanwoow, tienen la mejor de las compañías: Javi, Ana y Txell. La aventura justo acaba de empezar, ¿te subes?

De buena mano, es un espacio de opinión libre donde damos voz a las personas que están detrás del autocaravanismo y el caravaning.
vanwoow

Un viaje en autocaravana contra la despoblación

¿Os habéis perdido? Así nos han saludado en muchos pequeños pueblos de los que hemos conocido durante el #VanwoowRoadtrip. Y no es para menos, pocos visitantes llegan a estos pueblecitos de menos de quinientos habitantes. Pero no nos habíamos perdido, justamente es allí dónde queríamos llegar. Y es que en este viaje en furgo de 4 meses, la idea era conocer estos micropueblos y sobre todo, a sus habitantes, gente llena de energía con muchas ganas de salir adelante. Existen más de 4.000 pueblos en peligro de extinción y justamente una de las misiones de vanwoow es luchar contra la despoblación.

Durante estos 4 meses hemos recorrido 10.000 kilómetros, viviendo de cerca la realidad rural. En Aragón, Navarra, Andalucía… Son muchos los pueblecitos que hemos explorado, distintas zonas, pero con problemas comunes que hacen que estas poblaciones se vacíen: falta de servicios (médicos o educativos), falta de red móvil, bajo presupuesto municipal, gente que marcha a la ciudad para estudiar y ya no vuelve…

Pero sus habitantes no se rinden y hemos conocido a auténticos héroes anónimos. Personas que aman dónde viven y que quieren poner en valor los recursos naturales y culturales de su zona. Como Carmen, haciendo cerámica, o Ivar, elaborando recetas tradicionales, o Jordi, recuperando el antiguo molino de aceite. Acompañados de estos habitantes y productores locales hemos vivido experiencias auténticas: paseos de pastor, talleres de artesanía, catas de vino, rutas guiadas por el entorno natural, deportes de aventura, entre muchas más.

Después de más de cien días en ruta nuestro viaje había terminado. Y te preguntarás ¿ahora qué? Ahora viene lo bueno. Pronto otros viajeros en autocaravana o furgo podrán vivir estas experiencias en primera persona. Y las vivirán acompañados y guiados por Carmen, Ivar, Jordi y todos los habitantes y productores locales que hemos conocido en los micropueblos. Nos recibirán con los brazos abiertos y tendremos preparado un lugar para pernoctar con nuestra autocaravana o furgo en estos pueblecitos.

¿Te animarás a vivir experiencias en los rincones más pequeños y entrañables de nuestra geografía?

Auxi, Manu, Simón, Javi, Ana y Txell