Conoce un poco más de cerca la labor de esta federación internacional de la mano de José Iglesias González, actual Presidente de la Comisión de Autocaravanismo para Europa para la FICC.

La FICC es una organización mundial,

Fundada en 1933, radicada en cuatro continentes, la única con dedicación exclusiva al Camping, Caravaning y el Autocaravanismo. La sede central está en Bruselas (Bélgica), defiende los intereses de los caravanistas, autocaravanistas y campistas buscando la legitimad creciente de sus actividades. Establece así las metas y objetivos para un futuro sostenible en el que cada día se reclaman más las formas de turismo al aire libre. Actualmente representa a más de 59 Clubes y Federaciones afiliadas en 32 países, entre ellos España.

La FICC promociona el autocaravanismo en todo el mundo a través sus representantes y comisiones.

En Europa, lo hace directamente la Comisión Europea de Autocaravanismo, constituida por miembros de distintos países europeos. Una de las peculiaridades de esta entidad es el “Rally” (en términos campistas, acampada o encuentro) que se celebra anualmente en distintos países del mundo. Dicho evento se viene realizando desde 1933, pueden asistir los clubes afiliados o quienes sean invitados, representa un sello de identidad de la FICC.

Con respecto a mi actividad profesional formo parte del Consejo de FICC y, en dicha entidad, también ejerzo de Presidente de la Comisión de Autocaravanismo para Europa. Como autocaravanista y desde la FICC, una de mis metas es practicar, fomentar y mejorar el autocaravanismo a nivel europeo. Y así lo venimos haciendo, por poner un ejemplo:

Uno de nuestros caballos de batalla es el futuro permiso de conducción C1 (excluyendo el uso comercial) para autocaravanistas con permiso B.

El Reino Unido y Francia, entre otros, ya lo han solucionando en sus respectivos países; por el momento hemos logrado obtener un borrador del Parlamento Europeo, pero esperamos que entre 2014 y 2015 sea una realidad para toda UE.

Soy un apasionado de la autocaravana y tengo 2 páginas web personales que informan y promueven el autocaravanismo, “autocaravaing.org” y “autocaravaning.eu” en toda Europa, editadas en castellano y en inglés.

Por supuesto, dichas páginas mantienen una estrecha colaboración con la FICC, impulsando el turismo de autocaravana desde el año 2006.

La buena práctica del autocaravanista es una parte principal de nuestro proyecto, la necesidad de que los autocaravanistas debemos ser los primeros en cumplir las reglas y, además, tenemos la gran asignatura pendiente de obtener la buena imagen que la mayoría nos merecemos; la conducta inadecuada de una minoría es, en algunos casos, muy bien aprovechada por ciertos sectores; por el bien de todos, desde nuestra entidad hacemos hincapié en la promoción de la figura del autocaravanista amable, considerado, protector del medio ambiente y del entorno allá donde aparque o pernocte. La Comisión de Autocaravanismo de la FICC para Europa que presido está integrada por seis miembros, dedicados al autocaravanismo, con una larga trayectoria en el mundo de las asociaciones y estrechamente vinculados a las actividades diarias del autocaravanista.

José Iglesias González

¿Te ha parecido interesante esta información? comenta y dinos que te parece la labor del FICC