El cementerio Alegre de Sapanta se encuentra en la zona de Maramures de Rumanía. Este cementerio es famoso por sus tumbas de coloridas pinturas, ingenuas, que representan escenas de la vida y la ocupación de las personas enterradas. En algunas cruces se mencionan versículos donde, el tono humorístico a menudo hacen reír.

Stan Ioan Pătraş

En 1935, Pătraş talló el primer epitafio, y en la década de 1960 el cementerio entero estaba poblada con cerca de 800 cruces de este tipo, de roble tallado.

Estamos ante un museo al aire libre y de naturaleza y atracción turística única

Este cementerio es diferente de los otros cementerios rumanos ya que los Rumanos consideran la muerte como un momento muy solemne. Se asocia este cementerio a la cultura del Dacios cuya filosofía se basaba en la inmortalidad del alma y que consideraba la muerte como un momento de alegría ya que la persona llegaba en una mejor vida.

Cemeterio Alegre de Sapanta

Epitafios divertidos

  • “Bajo esta pesada cruz descansa mi pobre suegra
    Si hubiera vivido tres días más,  yo sería el muerto y ella leería esta cruz
    Tú, que por aquí estas pasando intenta no despertarla por favor,  porque si ella vuelve a casa me criticará más
    Pero voy a comportarme bien, que ella no va a volver del infierno
    Quédate aquí, mi querida suegra”
  • “Me arruiné con aquel bar. Al borracho sólo le daba medio vaso, pero al sobrio uno entero”
  • “Y otra cosa que me gustaba mucho era sentarme en una taberna acompañado de un vaso de vino y una mujer, siempre que fuera la mujer de otro”

 El Cementerio Feliz es el monumento funerario más visitado de Europa, y el segundo del mundo, tras el Valle de los Reyes, en Egipto