El cementerio Alegre de Sapanta se encuentra en la zona de Maramures de Rumanía. Este cementerio es famoso por sus tumbas de coloridas pinturas, ingenuas, que representan escenas de la vida y la ocupación de las personas enterradas. En algunas cruces se mencionan versículos donde, el tono humorístico a menudo hacen reír.
Stan Ioan Pătraş
En 1935, Pătraş talló el primer epitafio, y en la década de 1960 el cementerio entero estaba poblada con cerca de 800 cruces de este tipo, de roble tallado.
Estamos ante un museo al aire libre y de naturaleza y atracción turística única
Este cementerio es diferente de los otros cementerios rumanos ya que los Rumanos consideran la muerte como un momento muy solemne. Se asocia este cementerio a la cultura del Dacios cuya filosofía se basaba en la inmortalidad del alma y que consideraba la muerte como un momento de alegría ya que la persona llegaba en una mejor vida.
Epitafios divertidos
- «Bajo esta pesada cruz descansa mi pobre suegra
Si hubiera vivido tres días más, yo sería el muerto y ella leería esta cruz
Tú, que por aquí estas pasando intenta no despertarla por favor, porque si ella vuelve a casa me criticará más
Pero voy a comportarme bien, que ella no va a volver del infierno
Quédate aquí, mi querida suegra» - “Me arruiné con aquel bar. Al borracho sólo le daba medio vaso, pero al sobrio uno entero”
- “Y otra cosa que me gustaba mucho era sentarme en una taberna acompañado de un vaso de vino y una mujer, siempre que fuera la mujer de otro”
El Cementerio Feliz es el monumento funerario más visitado de Europa, y el segundo del mundo, tras el Valle de los Reyes, en Egipto