Podemos suponer que el vodka es la bebida más tradicional y típica de Rusia, pero… ¿sabías que en Polonia, también?

Os presentamos una pequeña introducción a los vodkas (wódka en polaco, во́дка en ruso)

El vodka en Rusia

La bebida tradicional que más se toma en Rusia no es el vodka sino el té, dicho esto, más de uno se habrá quedado sorprendido pero posiblemente entenderá que la “leyenda del bebedor ruso” que bebe para “entrar en calor”… es realmente muy exagerada, mejor servirse del té.

La marca más vendida es “Pútinka” (no es cara). Otra marca, “Russki Standart”, es más cara y se considera como una de las mejores.

Tiene tres categorías: Original (la inferior de las tres, aunque muy por encima de la media), Platinum, y el Imperia, que es lo “máximo” de los vodkas rusos, hecho para competir con los vodkas de clase “premium” de otros países.

A la manera rusa

  1. El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. Se bebe de los vasitos pequeños (chupito).
  2. No se pone hielo, la botella se enfría entera.
  3. El vodka no se bebe antes o después de comer, sino se acompaña con “zakuski” – entremeses.
  4. Se pronuncian muchos brindis (en ruso – “tost”), el más famoso es “Na zdoróvie” (¡Salud!).

El vodka en Polonia

Todo y que la cerveza es la bebida más popular, la más típica es el Vodka. Considerada excelente para facilitar el contacto interpersonal y permite “romper hielo”, pero su consumo va disminuyendo. Su nombre se deriva de la palabra ‘woda’ (‘agua’ en polaco) pero inicialmente se llamaba ‘okowita’ (‘aqua vitae’, o sea ‘agua de vida’ en latín).

Żubrówka (‘vodka bisonte’) es el vodka más popular de Polonia. Viene de Białowieża, el único parque nacional europeo donde han sobrevivido los bisontes. Lo que caracteriza a este vodka es un tallo de hierba dentro de la botella que tiene un bisonte en la etiqueta.

Esta hierba es la que da al vodka su sabor tan específico y su color verdoso.

De entre los mejores vodkas claros, también valdría la pena degustar Krupnik, vodka con miel y hierbas, o Goldwasser, al que se le añade trocitos de oro.

¿Y tú que opinas, vodka ruso o vodka Polonés?