El Salón de Autocaravanas y Caravanas más importante del continente Europeo, el Caravan Salon Düsseldorf. Fiel a su cita, en su edición de 2014 nos presenta todas las novedades del sector para la nueva temporada.

Fiat

Una vez más la consolidación del Grupo Fiat se hace patente con el suministro actualmente del 65% del mercado de los chasis para los fabricantes del segmento de autocaravanas y campers.

Son muchos los fabricantes que recurren al uso del chasis AL-KO para dotar de más efectividad, comodidad y seguridad la conducción, pero son las marcas más generalistas y de precios de venta más accesibles los que equipan el chasis de serie Fiat Ducato, de ahí el gran interés que tiene la marca en actualizar su producto.

Iveco

Los fabricantes de autocaravanas del segmento premium y que parten de taras de vehículo superiores a los 4,5Tn son los que recurren a los chasis y motorizaciones Iveco Daily, en versiones 65 y 70, y se presenta en la feria la 3ª generación.

Para vehículos de tara en torno a las 10 Tn, se recurre a Iveco Eurocargo 6, con motor de 250 cv y una distancia entre ejes de 4,815 m.

Renault

Testimonial presencia la pasada edición 2013, en esta ocasión ha conseguido cerrar alianzas con otros fabricantes de autocaravana además de Hobby, para su Renault Master.

Una alternativa que siendo válida aún le queda mucho recorrido en el sector del caravaning

Volkswagen

Exceptuando alguna curiosidad de fabricantes pequeños, Volkswagen es utilizado para el segmento Camper.

Ford

Con su nuevo modelo de chasis y motorización Ford Transit, el fabricante quiere pasar página los problemas detectados en el generaciones pasadas con la fiabilidad de sus motores.

El nuevo chasis es más eficaz con una estética delantera imponente.

Mercedes Benz

De la mano del fabricante se presenta la evolución de su Marco Polo, y aprovecha para presentar su nuevo chasis Sprinter para fabricantes de autocaravana con avances técnicos como un asistente para la conducción con viento cruzado y sistema de prevención de colisiones, alerta de tráfico posterior y luces de carretera automáticas.

Esta edición se ha percibido un retroceso del volumen de vehículos que recurren a Mercedes para su fabricación de carrocerías sobre chasis base.

El fabricante Rapido para el catálogo 2015 ya no suministra ninguna serie con chasis Mercedes y unifica su gama con el de Fiat.

Con la serie industrial ACTROS y ZETROS hemos podido ver auténticas joyas en vehículos de expedición o aventura.

Autocaravanas Adria

La serie de perfiladas Matrix con cama basculante sobre comedor, presenta motorización Renault Master en el modelo Matrix Supreme M687 SL con un precio de 61.999 €.

Las integrales Sonic con base mecánica y chasis Fiat Ducato AL-KO, en la versión Supreme I710 SL incrementa el precio a 85.799 € con camas gemelas traseras.

Autocaravanas Burstner

Sigue utilizándose la denominación ROUTE 55 para su gama Ixeo, donde destaca el incremento de la anchura de la puerta de acceso al habitáculo, en medida XL.

El precio para IXEO IT 590 parte de 48.190 €.

Se presenta la nueva integral Aviano con doble eje trasero Fiat Ducato maxi por 87.990 €.

Sigue en catálogo una actualizada Elegance I810 G con doble eje trasero y una longitud total de 9,20 m. con un precio de 105.990 €.

Y como estandarte de Burstner encontramos la Grand Panorama, con un diseño del parabrisas hasta la línea del techo, con la misma longitud que la Elegance y un equipamiento superior que la situa en un precio de 124.990 €.

Autocaravanas Carthago

El fabricante alemán, que sigue siendo una de las pocas compañías independientes no perteneciente a nigún grupo, se presenta con un actualizado catálogo de autocaravanas para el 2015, y que podremos encontrar en la red comercial que existe en España con 4 puntos de venta.

Todas sus gamas: C-Tourer, Chic C-line, C-Compactline, Highliner, etc, estan aquí representadas.

Autocaravanas Challenger

El Grupo Trigano mantiene el acuerdo con Ford para proveer el chasis y motorización a la serie Genesis con un atractivo precio en el modelo 195 de 39.990 €.

Para Mageo se recurre a Fiat Ducato y el modelo 285 tiene un precio de 50.890 €.

Autocaravanas Chausson

También integrada en el Grupo Trigano, el fabricante francés renueva su gama y da presencia a las nuevas integrales Exaltis con un precio de 60.990 €.

Innovadores son los nuevos perfilados 500 Welcome que con una longitud de 5,66 m. y un precio de 48.390 € se aproxima al concepto camper con un producto de segmento superior.

Autocaravanas Concorde

Si la edición de 2013, fue uno de los stands más atractivos dada la presencia del imponente modelo Centurion 1200 sobre Mercedes Actros, en la edición de 2014 podemos encontrar la serie Liner Centurion en modelos 1020 y 1060 que heredan el sufijo Centurion a la gama habitual sobre Iveco Eurocargo y un eje trasero, perdiendo la espectacularidad del doble eje trasero de Mercedes Actros de 26 Tn.

Frontales remodelados en la gama Liner.

Todas las gamas: Credo, Carver, Charisma, Cruiser y Liner Plus, con diferentes distribuciones llenan el extenso stand dedicado a Concorde en el pabellón 14.

Autocaravanas Dethleffs

Con dos ubicaciones diferentes en la feria, en el pabellón 14, con vehículos de gran formato, Dethleffs con el modelo Globetrotter XLi intenta codearse con los “grandes” de tu a tu, con el handicap de equipar con chasis Fiat Ducato maxi con doble eje trasero a estos modelos.

En el stand de la marca, con sus modelos más generalistas, los modelos se presentan renovados y actualizados.

Destaca el esfuerzo realizado en la concepción de los chasis rebajando las alturas totales hasta los 2,72 m. en las integrales y a los 2,76 m. en las perfiladas.

Autocaravanas Eura Mobil

Con una mínima presencia en España, el fabricante alemán distribuye a través de Caravaning Cantabria sus interesantes modelos.

Destacar la versión especial sobre integral IL670 SB, la Chalet Style, recreando en su interior el ambiente de un verdadero chalet suizo, con maderas tratadas, tapicerías de terciopelo con flor de edelweiss, y hasta una reproducción a escala de un fuego de hogar en el mueble de la entrada al habitáculo.

¿No tendrías por 68.990 € un auténtico chalet suizo aparcado en tu garaje?

Eura Mobil, preocupada por los pesos PMA de sus vehículos, muestra sobre báscula su integral IL 720 EB, donde en tiempo real se visualiza el peso obtenido en función de sus ocupantes, no superando en ningún momento los 3.500 kgs cuando en su interior circulan 4 personas (eso sí, desprovistas de su equipaje).

Colorido para la gama IL con chasis Fiat Ducato maxi AL-KO con doble eje trasero.

Autocaravanas Florium by Fleurette

Fabricante francés desde 1967 y que se distribuye en España a través de Gorbea Caravaning en Álava, dispone de una gama de perfiladas e integrales en catálogo, con la homologación para diferentes pesos y cargas disponibles. En el caso del modelo Wincester 74 LMS, donde para una tara de 3,5 Tn el peso disponible es de 276 kgs; para tara de 3,7 Tn de 476 kgs y en el caso de la homologación a 4,4 Tn, dispondremos de un margen de carga hasta los 1.176 kgs.

Su precio es de 78.700 €.

Autocaravanas Frankia

La gama premium del Grupo Pilote presenta la serie Platin con un elegante color de carrocería champagne.

Las carrocerías en color blanco y plateadas se combinan en una gama muy amplia donde no faltan vehículos de doble eje trasero AL-KO Fiat Ducato maxil.

Pocos son los fabricantes que disponen en su catálogo de modelos capuchinos y curiosamente Frankia mantiene dos referencias para un mercado donde España e Italia son ampliamente consumidoras de esta carrocería.

El modelo A680 ED en blanco tiene un precio de 88.039 €.

Grupo SEA

Agrupando las firmas Mobilvetta, Elnagh y McLouis, el grupo italiano continua con la estrategia de posicionar sus modelos y marcas en función del diseño y equipamiento con idénticas distribuciones y materiales utilizados de diferente factura.

Autocaravanas Hymer

El Grupo Hymer con la marca de propiedad Hymer presenta de forma muy extensa lo mejor de sus gamas de producto, con el denominador común de la calidad de acabados y lujos a los que nos tiene acostumbrados la marca.

Nos gustó mucho el desarrollo de la nueva perfilada ML-T 580 sobre Mercedes Sprinter 313 CDI que con una longitud de 6,98 m. y camas gemelas traseras tiene un precio de 64.990 €.

Común a las modificaciones llevadas a cabo por Hymer, es la incorporación de la nueva nevera Thetford, con cajón del congelador integrado en el mismo bloque y con una anchura menor que las tradicionales Dometic.

La versión de la ML-T 580 ALL ROAD, denominada Crossover, por el preparador Iglhaut-Allrad, es un muy buen trabajo que esperemos nuestro importador, Autosuministros Vic, la distribuya en España.

AutosuministrosMotor Vic, aporta al stand la autocaravana utilizada por Stéphan Peterhansel y Nani Roma en el Dakar.

La gama B-SL actualiza acabados y aporta en los vehículos con garaje trasero una 3ª puerta de acceso en el panel posterior que simplifica la gestión de la carga.

La gama Starline destaca gracias a la utilización del chasis Mercedes Sprinter 316 CDI, fiel a la filosofía Hymer-Mercedes en gama premium, y que nos alegra enormemente, dada la escasez de fabricantes que en este 2015 colaborarán con el chasis alemán.

Para los vehículos con longitudes más allá de los 8 metros, se recurre en la serie B-SL al chasis Fiat Ducato AL-KO maxi con doble eje trasero.

Autocaravanas Itineo

Firma integrada en el Grupo Rapido, vuelve a proponer la integral SB740, que con un precio de 59.700 € y sobre chasis Fiat Ducato, innova en la parte trasera con una doble litera individual y un dinette para dos plazas que a su vez se transforma por la noche en una nueva cama individual para una 7ª plaza.

Enfocada a la familia numerosa, hará las delicias de los más pequeños con un espacio propio.

Otra propuesta son las integrales de longitud 5,99 m. por 55.950 € en dos distribuciones diferentes con la FB600 y LB600.

Autocaravanas Laika

En su 50 aniversario, la firma italiana sita en Firenze, propone la gama Kreos con los modelos 4009, 609 y 7009, con niveles de equipamiento diferentes en perfilada e integrales.

Autocaravanas Landsberg-Rockwood

Desconocido para nuestro mercado, el fabricante alemán presenta dos vehículos de gran formato basados en chasis MAN y SCANIA de dudoso gusto estético pero que no dudamos gracias a su “atractivo” precio frente a sus competidores, obtendrá la fidelidad de sus clientes.

Por 289.300 € puede obtenerse un vehículo de gran formato con una solución curiosa: el acceso al garaje para Smart en su lateral a través de rampa.

Autocaravanas LMC

Perfiladas de la serie Blackline Cruiser con cabinas Fiat Ducato en color negro, integrales de la serie Explorer Sportline que por un precio de 64.790 € se posiciona en el segmento con un producto que lo firma el Grupo Hymer.

La serie Confortline por 78.390 € eleva el equipamiento, siempre sobre chasis Fiat Ducato.

El top de gama de LMC se situa en la Grand Explorer 830 G con doble eje trasero Fiat Ducato por 99.490 €.

¿Buscas un cambio de autocaravana, qué características y novedades te parecen más interesantes?