¡Se acerca Carnaval y ya nos entran ganas de cargar la autocaravana y volver a salir de ruta por los destinos que se vuelven más divertidos y locos durante estas fechas! Seguro que en vuestros pueblos y ciudades se celebran pasacalles con comparsas y música pero, si os apetece vivir la fiesta a lo grande, os proponemos una visita a los lugares con más  juerga del país. Coged el mapa y elegid destino. ¡Ahí van!

Empezamos por las islas. Y es que no puede faltar en un post de este tipo la referencia al carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una fiesta que ya hace más de 30 años que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así que abrimos nuestra propuesta de destinos con ella y sobre todo, con ellas… ¡las reinas del Carnaval! Para llegar a Tenerife con la autocaravana deberemos embarcarnos en uno de los ferris que hacen el trayecto entre la península y las islas y, una vez lleguemos a tierra firme, ya podemos conducir sin problemas por las exóticas tierras del Teide. En Tenerife hay muchos sitios en los que pernoctar.

Pero como sabéis que para las fechas de Carnaval la ciudad se llena de gente, mejor que reservéis con tiempo si os vais a quedar en Santa Cruz o que busquéis otra área de pernocta un poco más lejos de la capital. Desde el blog Un mundo para 3 nos hacen algunas recomendaciones de lo más interesantes.

Otra ciudad igual de divertida es Cádiz. ¡Hartaros de reír con el humor de las chirigotas! Para los que no lo hayáis visitado nunca, debéis saber que el Carnaval gaditano está compuesto por diferentes agrupaciones: los coros (en carrozas de hasta 30 personas), chirigotas (de unas siete personas con trajes informales), comparsas (de diez a quince personas con instrumentos musicales) y cuartetos (de tres a cinco personas que se acompañan con pitos). Ellos son los encargados de animar las fiestas, tanto por las calles de Cádiz como dentro del teatro Manuel de Falla, donde compiten las diferentes agrupaciones. Y si creéis que con tanta gente por la ciudad os vais a quedar sin sitio, id preparados para haceros un hueco entre todas las autocaravanas que se desplazan a Cádiz para vivir el Carnaval. La ciudad dispone de varios aparcamientos que se llenan en estas fechas y, aunque no suelen ser baratos, si conseguís encontrar un hueco donde dejar la AC podéis estar seguros que disfrutaréis de lo lindo del increíble ambiente festivo y familiar que se vive por las calles gaditanas.

Podemos imaginar que lo que de verdad muchos querríais sería cruzar el charco y plantaros en el sambódromo de Río de Janeiro. Pues no os preocupéis ¡porque en Sitges tenemos la versión catalana del Carnaval de Río! Fue a finales del siglo XIX cuando empezó a hacerse famoso este Carnaval, nacido de la rivalidad entre dos agrupaciones industriales que, para esta fiesta de Carnestoltes, siempre querían ser una mejor que la otra. La celebración de la locura y la disbauxa se ha mantenido a lo largo de los años y ha convertido este carnaval en uno de los más importantes de Catalunya. Desde el ayuntamiento de Sitges ya han pensado en el turismo itinerante y nos proponen un área de pernocta que está en las afueras de la ciudad pero tiene conexión con el centro. Realmente es una buena idea no dormir en las calles inmediatas al circuito de comparsas, nos evitamos las molestias por ruidos y gente a altas horas de la noche.

Pero claro, puede que los Carnavales que os acabamos de contar ya los conozcáis, ya que son de los más famosos del territorio. ¿Preferís los espectáculos en pueblos pequeños y celebraciones en petit comité? ¡También hay opciones para eso!

Badajoz, Ciudad Real, Tarragona, Bielsa (Huesca), Viana do Oldo (Ourense), Velilla de la Reina (León), Almiruete (Guadalajara), Lantz (Navarra) o Zalduondo (Álava) son algunas propuestas  que han elaborado desde la sección Viajar del diario ABC.

Si nos fijamos en el último, el de Zalduondo, podemos aseguraros que es un carnaval rural muy curioso. En ese pequeño pueblo de menos de 200 habitantes tienen un invitado especial por Carnaval. Se trata de “Marquitos” un muñeco empalado e izado que recorre el pueblo y, tras ser juzgado, es quemado siguiendo un riguroso ritual.

Y aunque en el pueblo no hay áreas habilitadas para autocaravanas, si que existe una a muy poquita distancia: a menos de 7 quilómetros se encuentra el área gratuita de Agurain.

Y, siguiendo con nuestra búsqueda de estos carnavales rurales y tradiciones, tenemos que conducir hasta Ourense, a Viana do bolo. Allí se celebra un Carnaval muy peculiar también, con comparsas, crítica social, ceniza, harina, coplas, sátiras, charangas, panderos, danzas, parodias, desfiles… ¡Hay de todo! Desde el día después de Reyes ya están preparando los actos y disfraces porque, dos semanas antes del domingo de Carnaval, tiene lugar el Jueves de los compadres y la semana siguiente, el Jueves de las comadres. Así que, si queréis disfrutar plenamente de este Carnaval, os van a hacer falta unos cuantos días para disfrutar de todos los actos. ¡Dejad vuestra autocaravana en el camping del pueblo y disfrutad de ellos!

¡Tomad nota de algunos de los mejores destinos para disfrutar del Carnaval!