El domingo 11 de noviembre finalizó el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona; durante 9 días hemos hablado mucho de los viajes en autocaravana con viejos y nuevos amigos ruteros. Desde el principio hasta el final, ha sido una alegría veros a todos!

Así que, para todos vosotros y muy especialmente para los que no pudisteis asistir a la feria, os dejamos nuestro pequeño diario en forma de relato. Porque como en los viajes, lo más bonito después de vivir una experiencia es recordarla.

El primer fin de semana, qué nervios!

CaravaningPor fin llegó el día, el Salón Internacional del Caravaning abría las puertas el sábado por la mañana, nosotros ya lo teníamos todo listo desde hacía horas y esperábamos, ansiosos, recibiros a todos.

Desplegamos la pluma gigante de Buena Ruta y la autocaravana amarilla sonreía por encima de las cabezas como un faro, representaba un punto de encuentro para todos los amantes de los viajes. Y para llamar la atención, nada mejor que unos buenos altavoces y buena música, a todo decibelio!!

Durante toda la edición del Caravaning estuvimos proyectando películas y fotografías de nuestros viajes; amigos y conocidos nos visitaban en el stand y nos pedían ver fotografías del último viaje en el que participaron. Las fotos de Polonia fueron de la más solicitadas

Caravaning BarcelonaEl reportaje de Canal+ «Viajeros en autocaravana», fue la película más vista junto con varios reportajes de San Petersburgo y Moscú.

Los visitantes pudieron ver las últimas novedades en autocaravanas, campers, caravanas, remolques, tiendas, avances… Un total de 107 expositores, 200 marcas, 20.570 metros cuadrados de exposición, 361 caravanas y autocaravanas a la venta… daban mucho para mirar y comparar.

Aprovechando el puente, se celebraba la 7ª Concentración de caravanas y autocaravanas en el área que Fira Barcelona habilitó en el mismo recinto, un total de 84 caravanas y autocaravanas (en su mayoría autocaravanas) visitaban el Caravaning tantas veces como querían y lo mejor, disponían de acceso al centro de Barcelona desde la parada de metro Europa Fira, a solo 3 minutos!!

Una larga semana por delante y un curioso encuentro de empresarios

CaravaningLunes por la mañana, se esperaba que seguramente no tendríamos mucho público hasta el viernes… Pero seguían llegando autocaravanas al aparcamiento habilitado y la feria seguía adelante. Tuvimos visitas muy agradables de viejos amigos que aprovecharon la semana para visitarnos en el Caravaning de forma tranquila y sin aglomeraciones.

El mismo lunes, y organizado por Ediciones Peldaño con la colaboración de Fira de Barcelona pudimos asistir al XV Encuentro de empresarios de Camping y Caravaning. Estaba dividido en dos actos: en el primero, con el título «Tengo una pregunta para Vd.: Preguntas para la presidenta y la junta directiva de la FEEC (por Federación Española de Empresarios de Camping)», se plantearon preguntas y respuestas en torno a la situación actual de los campings españoles.

El título del segundo nos llamó la atención: «Estaciones de servicio para autocaravanas en España: pros y contras». Bajo este título… ¡no podíamos faltar! Nuestra misión era descubrir los ¿contras? de las estaciones de servicio para autocaravanas.

Durante la sesión estuvimos twiteando impresiones desde @BuenaRuta y en nuestro muro de Facebook con el hashtag #XV_EECC

La gran mayoría de asistentes eran empresarios del sector del camping y representantes del de autocaravanas. El formato del acto era una mesa redonda con los siguientes ponentes: una representación de los campings (FEEC) formada por Ana Beriaín (presidenta), Josep Mª Pla y Álvaro García (vicepresidentes), y una representación de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) formada por José Manuel Jurado (presidente), Ramón Terradellas y Luis Miguel González (miembros de la junta directiva).

El debate giró sobretodo entorno al tema de las estaciones de servicio para autocaravanas, ¿son o no iguales a los campings, se debería regular su uso?. Los diferentes ponentes defendieron sus posturas, argumentando sus razones y posiciones a favor o en contra de las pernoctas, «acampadas» según campings. Sin entrar a valorar el fondo de la cuestión quizás hubiese sido deseable un mayor entendimiento entre todos y que se hubieran encontrado mayores puntos en común.

Nos alegró que Francesc Ventura, consultor de movilidad, nos anunciase que está desarrollando el proyecto de un área de servicio para autocaravanas en Barcelona de unas 250 plazas y equipado con tomas de agua, electricidad, duchas…

Con esta buena noticia ponemos punto final a la primera parte del relato sobre lo que fue la edición número 30 del Caravaning (que se dice rápido… 30 años!)

Recuerda dejarnos un comentario más abajo, tanto si te ha gustado o no este artículo seguro nos animará a relatar el último fin de semana del Caravaning. Aún queda mucho para explicar, como la degustación de productos de Polonia y de Rumanía!!   ; )