Segunda parte que cierra nuestra visita al Caravan Salon Düsseldorf. Os dejamos con todas las novedades del sector para la nueva temporada y una vista aérea impresionante de lo que fue el Caravan Center. Esperamos repetir visita el próximo año… ¡Felices Novedades!

CONCORDE

Uno de los stands más grandes y completos del certamen donde se hacía gala del modelo CENTURION 1200, presentado en CMT Sttutgart 2013, un auténtico 7 estrellas, que captó el interés de todos los visitantes.

Con un imponente frontal Mercedes Actros, los datos no dejan indiferente y lo convierten en un verdadero apartamento rodante de lujo.

  • 12 m. de longitud, 3,85 m. de altura y 3 ejes.
  • Masa máxima permitida de 26 Tn. (9 Tn. de carga).
  • 421 CV.
  • 12 baterías y generador de 5.000W.
  • 16 cámaras de visión perimetral para control total del vehículo.

Con un precio de salida de 560.000€, su nuevo propietario no dudará en desembolsar hasta los 757.300€ para obtener la versión “full equipe”.

HARTMANN

Preparador alemán que con base MAN, adopta extravagancia en serigrafía exterior de alegoría hípica en un vehículo de gran formato, donde el detalle de una ducha “tuneada” contrasta con la muestra del trike Victory Rewaco, la “anti-Hartley” en su garaje posterior.

 

Eso sí… su precio no es nada extravagante: 648.000€.

MORELO

El fabricante teutón inició su producción en 2011, y posicionado en la gama premium, denomina sus gamas como PALACE LINER y FIRST CLASS REISEMOBILE, lo que ya nos avanza sus pretensiones. Aún no dispone de distribución en España, y esperamos poder obtenerla en el futuro en nuestro país.

Vehículos sobre MAN, pudimos ver un interesante sistema de desmontaje del volante para facilitar la movilidad y habitabilidad interior cuando el vehículo está estacionado.

VOLKNER Mobil

El fabricante dio la vuelta al mundo con el diseño de vehículo con la solución de garaje bajo su “vientre”, cuando el mercado apostaba por la ubicación posterior.

En Düsseldorf 2013 presentaba 4 modelos en un stand muy concurrido por la vistosidad de la solución que lo hizo famoso

  • Mini
  • 3 motos de gran cilindrada
  • Anfibio Argo 8×8
  • Mercedes SL “alas de gaviota”

Los precios, a la altura de las expectativas, partiendo de 587.000€.

VARIO Mobil

Otro de los grandes fabricantes alemanes con soluciones de gran formato.

Cuando el sector está “digiriendo” garajes que permiten espacio para un Smart, Vario Mobil se avanza y nos muestra uno de los garajes con más capacidad, “tragando” un Porsche en toda regla, un atractivo deportivo retro de 3 ruedas o una capuchina sobre Mercedes Actros, de elegante estampa, con cabina separada de la célula.

KETTERER Continental

El fabricante alemán vuelve con vehículos de perfil muy elegante y discreto, con uso de ventanas oscurecidas otorgando privacidad a sus ocupantes.

Sobre chasis MAN, presentaba con una longitud de 11,25 mt. y 3,7 mt. de altura un exclusivo vehículo en dos variantes de perfil trasero

  • Garaje “convencional”
  • Garaje motorhome para Mercedes SLS World Challenge.

Precios de salida de 623.990€ hasta los 742.464€ en su versión más completa.

DETHLEFFS

El fabricante generalista apuesta por modelos habitables, adoptando renovados frontales que los hacen distintivos, como los ojos de buey en capuchina del modelo XXLA 9000K.

La serie Premium Liner I9910 / 50 con chasis Iveco y precios base de 177.990€ hasta el full equipe de 262.324€ representa una apuesta hacia la élite en los motorhomes de factura alemana.

Nuevo modelo compacto EVAN I 560B que con sus contenidos 5,65 m. de longitud, estamos frente a un modelo entre camper y autocaravana integral, con un precio más cercano a ésta última por sus 68.599€ de base.

ELNAGH

Italia, el país del diseño, no podía dejar de presentar sus modelos más representativos de sus marcas generalistas, y Elnagh con sus integrales Magnum y concretamente en su modelo 30 de camas gemelas, marcaba un precio base de 62.342€ con un interior de mobiliario lacado en blanco y tapicería en piel blanca, otorgando sensación de amplitud en sus 7,44 m.

MOBILVETTA Design

Se mantienen las sinergias de las marcas que ampara el Grupo SEA, con la versión Y-Yacht 89 con cama trasera isla, que hace un esfuerzo económico para posicionarse en la base de 65.882€.

Mc LOUIS

La marca del Grupo SEA de mejor relación calidad/precio, replica el modelo anterior con su Nevis 818 partiendo de un precio base psicológico de vehículo de configuración integral por 59.884€.

GIOTTILINE

Un claro ejemplo de la voluntad de la marca en posicionarse en el mercado por precio, lo demuestra el modelo perfilado Therry S32, con un precio de 37.990€.

BIMOBIL

Fabricante alemán especializado en versiones Off Road sobre mecánicas Mercedes Benz o Iveco que nos permite acceder en autocaravana a cualquier lugar por inaccesible que parezca, gracias al plus de la tracción integral y altura libre del vehículo.

RAPIDO

Interiores habituales a lo que nos tiene acostumbrados la marca francesa y con nuevos frontales y traseras para las integrales sobre chasis Mercedes Benz.

Apuesta también por recuperar el nicho del pequeño formato con el modelo 600 FF de voladizo muy corto.

HOBBY

Su alianza con Renault le proporciona a la gama Premium Van un nivel de distinción en el segmento generalista.

Se presentó la nueva gama SIESTA con una referencia poco habitual en el certamen alemán con la versión Siesta Family “capuchina” con un precio base de 46.490€.

¿Tal vez un modelo enfocado a nuestro mercado español?

CHAUSSON

El fabricante francés presentó sus nuevos integrales EXALTIS con precio de acceso a la gama de 59.490€.

FRANKIA

El grupo francés Pilote sigue posicionando a su Frankia en el segmento premium con sus integrales de simple o doble eje trasero.

El modelo I 8400 QD con 8,58 m. sobre chasis Mercedes y un precio base de 119.390€ se acerca hasta los 160.010€ en su versión full equipe.

BÜRSTNER

El fabricante alemán celebra su 55 aniversario, y por ello ha basado su campaña de marketing en la edición especial “55” (fifty-five), emulando la mítica Ruta 66 americana posicionando su gama IXEO TIME por 56.500€.

Fuerte apuesta por la gama más alta de Bürstner con el modelo GRAND PANORAMA de doble eje trasero y parabrisas que nos recuerda a la marca con la que comparte distribución.

EURA MOBIL

Con un drástico giro en el cambio de diseño del frontal de su gama de integrales hacia una estética más convencional a gusto de un mercado más convencional, presentaba la marca sus modelos I y IL.

[hr top]

Conclusiones de la feria en vehículos autocaravana

  1. Europa y su feria más importante del sector sigue apostando por vehículos de grandes medidas y altas prestaciones.
  2. Un mercado muy maduro donde existe una oferta a la medida de la demanda de los consumidores, con una cultura en relación al Caravaning, sin pretextos y aceptada como una alternativa más al sector del ocio y los viajes, donde las infraestructuras a lo largo de países como Alemania o Francia se adaptan a las necesidades de los vehículos autónomos.
  3. Escasa presencia de modelos “capuchinos”, tan populares en España o Italia, y una apuesta por las “integrales” de concepción más habitable con evoluciones de aprovechamiento de espacio.
  4. Los modelos “perfilados” se benefician de la configuración de cama frontal de matrimonio abatible sobre comedor, con accionamiento eléctrico.
  5. En el pabellón de “accesorios” y fabricantes de equipamiento, se pudo constatar la evolución en sistemas de captación y almacenamiento de energía donde se sumaban los nuevos electrodomésticos y gadgets electrónicos que gracias al suministro de energía son cada vez más habituales en los vehículos.

 

Si te interesa seguir la pista a uno de estos vehículos autocaravana, o marca en concreto; no dudes en contactar con nosotros. Nuestro servicio de asesoría está a tu completa disposición para ayudarte en todo lo necesites en referencia al mundo de las autocaravanas