Hoy queremos presentaros a una parte esencial de nuestro proyecto, el alma de Buena Ruta, quienes ponen todo su corazón y sus energías viajeras para que cada una de nuestras salidas se convierta en una experiencia realmente especial. Ellos son Jaume y Carme, ¡nuestros guías favoritos! Estamos seguros de que con ellos disfrutaréis de lo lindo, con sus aventuras y con su particular manera de entender su papel de anfitriones a bordo de la autocaravana. Una vez hechas las presentaciones, os dejamos con ellos.

Las propuestas de Buena Ruta son viajes muy especiales. Se trata de viajes en comunidad, exclusivos y con la casa siempre a cuestas. ¿Cómo es el ambiente durante estas rutas?

Carme: Se crea un ambiente muy bonito. ¡Nos encanta comer y cenar todos juntos! Podemos juntarnos hasta 30 personas y la verdad es que pasamos momentos muy divertidos.

Jaume: Eso sí, al pensar en viajes de tantos días y en grupo, hay gente que puede agobiarse. Porque todos necesitamos nuestro espacio, y es normal que haya momentos en que necesitemos apartarnos del grupo. La ventaja aquí es que cuando surge esa necesidad tienes la posibilidad de irte a tu “casa”. Te subes a tu autocaravana, con tu cocina, tu dormitorio… en definitiva, tu espacio, y te aíslas del resto.

¿Y cómo son los momentos en grupo?

Carme: Pues, por ejemplo, cuando nos tomamos el café todos juntos o cuando alguien organiza un pica-pica antes de comer. De hecho, el primer aperitivo lo montamos nosotros. Lo hacemos el primer día, y nos sirve para presentarnos a nosotros mismos y hablar del viaje. También es una buena manera de que todos los participantes se conozcan entre ellos. Aunque a veces eso no sea del todo necesario, ya que tenemos un alto porcentaje de repetidores. Calculamos que más o menos el 30% de nuestros viajeros han pasado más de una vez sus vacaciones con nosotros. Por ejemplo, hay un matrimonio que vino en octubre a Marruecos, y lo pasaron tan bien que reservaron el mismo destino para febrero.

Con un índice de repetición tan alto está claro que quien viaja con Buena Ruta queda satisfecho. ¿Qué creéis que hace tan especial la experiencia de viajar con vosotros?

Jaume: Sin ninguna duda, el trato que damos a los viajeros.

Carme: Buena Ruta es especial porque preparamos los viajes para la gente como si fueran para nosotros. Vigilamos mucho cosas tan básicas como que al llegar a un sitio ya nos estén esperando. Por ejemplo, cuando vamos por Marruecos y llegamos a un alojamiento nos reciben con una taza de té recién hecho. Y eso la gente lo valora mucho.

Jaume: Además, viajar en autocarvana es muy diferente a viajar en autocar, avión o coche. Vamos a lugares a lo que, con otros vehículos, no puedes llegar. Quizás sí que puedas hacerlo con tu coche, pero si un sitio te gusta mucho, no podrás quedarte a dormir allí. Pero con la autocaravana sí podemos hacerlo. Muchas veces llegamos a un sitio y pensamos: “esto de noche debe de ser precioso”. Así que aparcamos y nos quedamos para verlo iluminado. Hay paisajes que cambian totalmente según el momento del día.

Hace ya más de diez años que nació Buena Ruta y contáis con más de 30 viajes a vuestras espaldas. De todos los momentos vividos durante la primera década de Buena Ruta, ¿con cuál os quedaríais?

Carme: Yo tengo un recuerdo precioso de una noche en un viaje a Rusia. Paseábamos en barca por los canales de San Petersburgo y una clienta fiel, una mujer vasca y con muy buena voz, se puso a cantar. El piloto apagó el motor para que se la oyera mejor y cuando nos dimos cuenta el canal entero estaba en silencio y todo el mundo la escuchaba. Además, el resto del grupo le hacíamos los coros. ¡Fue un momento inolvidable!

Jaume: Para mí es muy especial cuando es el cumpleaños de alguno de nuestros viajeros. Siempre estamos preparados para celebrarlo, con un pastel o con una botella de cava. ¡La mayoría se quedan helados cuando ven que te acercas con una copa para brindar por su día en medio del desierto!

Estamos seguros de que con ellos disfrutaréis de lo lindo, con sus aventuras y con su particular manera de entender su papel de anfitriones a bordo de la autocaravana.

¿Cuál sería vuestro deseo para los próximos 10 años?

Carme: Yo lo tengo clarísimo: me gustaría hacer la vuelta al Mediterráneo, pero no es posible.

Jaume: Se trata de un viaje muy largo para hacer con gente, y ahora, además, los conflictos lo hacen imposible. La situación en Libia y Egipto no permiten que, de momento, este proyecto pueda ir más allá de ser un sueño.

Estaremos encantados de ser vuestros anfitriones. ¿Os apuntáis?